000 02373 #a2200457 #4500
001 MUSEF-BIB-MON-003585
003 BO-LP-MUSEF
005 20220503105602.0
008 080101s1966 PE |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a498.85071
_221
092 _s E
_c498.85071
_cC334m
110 _a Casa de la Cultura del Perú
111 _aMesa Redonda.
_d(s.f.:
_c Lima, PE)
_eCasa de la CulTura del Perú
245 0 3 _aEl monolinguismo quechua y aymara y la educación en el Perú.
260 _aLima - PE
_bCasa de la Cultura del Perú
_c1966
300 _a143 p.
490 _aDocumentos Regionales del a Etnohistoria Andina
_v, n. 2
520 3 _aContiene: La existencia de una vasta población monolingue quechua o aymara puede ser considerada como un indicio muy sólido, no solamente de la pervivencia de una cultura quechua y aymara, sino de lo que bien podríamos denominar la continuidad de la antigua cultura prehispánica, cualquiera sea el grado y la cuantía de las modificaciones que ésta haya sufrido. La educación oficial ignoró este fenómeno, empleaba un idioma ajeno no solamente para instruir sino para imponen creencias o modos de ser extraños. Como tal escuela no podía lograr ninguno de estos fines, el resultado consistió en la exacerbación del automenosprecio del nativo monolingue por su propio idioma y el acrecentamiento del menosprecio tradicional de criollo por el monolingue "el indio no aprende no porque se le trata de instruir en una lengua que no entiende (sino) porque es torpe". Para tal efecto se convoca a una mesa redonda para tratar este problema donde se contribuye con una serie de ponencias que proponen alternativas en la educación de los monolingues quechuas y aymaras del Perú.
546 _aEspañol.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aEDUCACION BILINGUE
650 4 _aPERU
650 4 _aQUECHUA
650 4 _aAYMARA
650 4 _aANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
650 4 _aINTEGRACION DE LA CULTURA POPULAR
650 4 _aLINGUISTICA
650 4 _aEDUCACION INDIGENA
650 4 _aEDUCACION INTERETNICA
650 4 _aCULTURA ANDINA
650 4 _aMETODOS EDUCATIVOS
650 4 _aLENGUAS
653 _aLINGUISTICA
653 _aLENGUAS
850 _aBO-LpMNE
866 1 _a1
942 _cBK
_dCON
_j011
_2ddc
999 _c3624