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001 MUSEF-BIB-ANA-001427
003 BO.LP.MUSEF
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008 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aPacini, Aloir.
110 1 _aBolivia.
_bMUSEF.
111 _aReunión Anual de Etnología, 23
_d(18-21; 27-28 agosto 2009 :
_c La Paz; Sucre, BO).
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 0 0 _aFronteras de identidad.
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2010.
300 _ap. 49-62
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario IV: Antropología social y/o cultural.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEste texto se refiere a la construcción de la identidad chiquitana, una etnia en la diversidad étnicocultural del Brasil y sus relaciones con la territorialidad y la etnicidad. La identificación étnica en cuestión se muestra en el contexto de fronteras nacionales, en un local privilegiado para la reflexión antropológica. Una visita a los estudios de identidad lleva a la comprensión que las tensiones al respecto de la identidad étnica están dando en la relación con los estados - nación. Así el texto concluye diciendo que pensar en una identidad étnica y cultural con sus efectos políticos no es una reflexión generalizada o en una imaginación de arquitecturas ideales, pero un compromiso intelectual, preciso y realista, y un clamor para que se adquiera paz de baja intensidad en busca de los derechos chiquitanos en el Brasil y en Bolivia. En la fiesta de San Sebastián del 2009 en la Comunidad "Asa Branca", al lado del cuartel Santa Rita (Mato Grosso), frontera con Bolivia, me encontré con algunos propietarios de haciendas en la cual fui identificado como "Aquél que trabaja con los Indios". Me preguntaron si los chiquitanos eran indios, si eran pobres, si estaban recibiendo un apoyo que el gobierno brasileño ofrece "Bolsa Familia" y si yo estaba "enseñándolos" a trabajar para que puedan salir de la pobreza. Les respondí: que muchos de ellos se decían ser indios y la mayoría se podría considerar pobres entre los padrones de análisis adoptados por el gobierno brasilero para decidir al respecto de sus medidas afirmativas en beneficio a la población mas carente, pero en cuanto a la cuestión del trabajo, les dije que había una gran dificultad que debe ser vencida. Ellos luego se interesaron por que esperaban que yo dijera que los indios eran perezosos o algo bien parecido . Les dije entonces que los chiquitanos están observando nuestra sociedad. Miran cuando el patrón llega con automóviles de lujo, a veces de avioneta. Así también los traficantes y los políticos, generalmente los que trabajan tanto en Bolivia y en Brasil son los que se enriquecen. Al mismo tiempo observan que los que trabajan como ellos en las haciendas continúan siempre pobres. Con eso, hubo un circuito en la charla y nos dijeron que nos fuésemos. Este trabajo quiere registrar y analizar las tensiones entre identificación de los chiquitanos, usando categorías antropológicas para conceptualizar cuestiones actuales de la relación entre "indios " y los dueños de haciendas en la frontera de Brasil/Bolivia, con especial atención para la construcción de la propia identidad chiquitana.
546 _aEspañol.
650 4 _aIDENTIDAD CULTURAL
650 4 _aCHIQUITANO
650 4 _aIDEOLOGÍAS
650 _aCOSMOVISIÓN
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_dLa Paz : MUSEF, 2010.
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_tRepensando el mestizaje.
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_z9789990598568 (tomo 2)
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_aBolivia.
_dLa Paz : MUSEF, 2010.
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_z9789990598568 (tomo 2)
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