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001 MUSEF-BIB-ANA-001407
003 BO.LP.MUSEF
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040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aJalire Canaza, Julio.
110 1 _aBolivia.
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111 _aReunión Anual de Etnología, 23
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245 0 3 _aLa enseñanza y aprendizaje de lenguas aglutinantes.
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300 _ap. 563-575 :
_bil.
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario III: Lingüistica literatura oral y educación intercultural.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEl lenguaje es la capacidad propia del ser humano, para comunicarse con otros seres humanos. Precisamente es un medio para comunicar sus deseos, sus pensamientos, sus sentimientos, etc., a través de un sistema de signos vocales. El medio de comunicación no solamente es el idioma, sino toda forma de expresarse o comunicarse, como: las palabras, la escritura, las grafías, los símbolos, los gestos, lo mímico, los colores, las luces, el humo, etc., todo lo que emplea el ser humano para expresar su pensamiento. La lengua es uno de los elementos que está conformada por un conjunto de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación propio de los miembros de una comunidad hablante, también es un sistema de signos orales con representaciones escritas que se utiliza en una determinada sociedad, para exteriorizar pensamientos o ideas. Las lenguas son diferentes tienen sus propios elementos y estructuras, además tienen bastante relación con los valores culturales, así tenemos: Inglés, francés, castellano, aymara, quechua, guaraní, etc. Según Fuentes de la Corte, Juan Luís 1, existen casi tres mil lenguas diferentes en el mundo; por tanto, los lingüistas han tratado de clasificarlas estructuralmente y tipológicamente, esto se fundamenta en el aspecto morfológico de la formación o progreso, desde la palabra hasta su forma integrada en el discurso en cuatro variedades importantes: a) Lenguas aislantes o monosilábicas, son idiomas de unidades de una sola sílaba para expresar cualquier clase de conceptos. Se pueden expresar contenidos más complejos si se combinan: las sílabas, las palabras, los acentos, y las diferente entonaciones. Con estas características están las lenguas: China y japonesa. b) Lenguas aglutinantes o afijantes, son las lenguas donde se puede añadir afijos, como sufijos de valor semántico invariables a las raíces o sílabas básicos. Expresan una evolución sobre las lenguas monosilábicas, que se distinguen entre raíces y sufijos y se aglutinan. En esta familia de idiomas están: el Húngaro, el Turco, el Aymara, el Quechua y otros. c) Lenguas incorporantes o polisintéticas, son las lenguas que incluyen en una palabra diversos conceptos hasta con función sintáctica. En esta familia de lenguas están los idiomas amerindios difíciles de distinguir. d). Lenguas flexivas o sintéticas, en esta familia de lenguas, las palabras pueden descomponerse en lexemas o raíces que llevan el contenido semántico; los morfemas expresan: género, número, tiempo, aspecto, modo y persona verbal. Estas lenguas son más abstractas y más evolucionadas están en los idiomas: Inglés, francés, castellano y otros. Desde este punto de vista, la lengua aymara es parte de las lenguas aglutinantes aglutinantes o sufijantes, ya que la formación de palabras se realiza a través de aglutinación de sufijos sobre la raíz de la palabra. Cada vez que se añade sobre una raíz o morfema base de la palabra, cambia el significado del mismo morfema base, formase una tercera palabra con un significado diferente. El idioma aymara es amplio y extensamente utilizado, porque la cultura da gran valor al uso de los recursos del idioma mencionado.
546 _aEspañol.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aLENGUA AYMARA
650 4 _aLINGÜISTICA
650 _aGRAMÁTICA
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_dLa Paz -BO: MUSEF, 2010.
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_tRepensando el mestizaje.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830
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_dLa Paz -BO: MUSEF, 2010.
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