000 02927nab a22003852a 4500
001 MUSEF-HEM-PPB-113896
003 BO-LP-MUSEF
005 20220125150832.0
007 ta
008 200927b2014 bo un|p| |||| 00| 0 spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
100 _aAjacopa Pairumani, Sotero
_cUniversidad Mayor de San Andrés, Carrera de Lingüística e Idiomas
245 _aTullma k'anañayatiqaña:
_bUtana yatichaña
260 _aLa Paz-BO:
_bAcademia de la Lengua Aymara,
_c2014.
300 _ap.51-62
310 _aIrregular
362 _aAño 1, No.1 (2014)
490 _aAru Ajayu. Revista:
_vno.1
500 _aQamawi tuqita yatxatawi (Cultura)
520 _aEncarando la educación en la población aymara, viendo la realidad del presente y del pasado ("qhip nayr uñtasa"), puesto que ahora se menciona de manera frecuente los saberes y los valores de la comunidad indígena, sobre todo la nueva visión y misión que se pretende realizaren una nueva educación productiva. Entonces, esta pequeña introducción quiere mostrar la gran magnitud en cuanto a la educación con profundo base en los valores y principios de la comunidad, la cualestá reflejada en la propia identidad social, cultural y política; llegando a una educación productiva, reflejando la visión de la escuela ayllu. Por otro lado, rescatando lo que dice: VYGOTSKY,"...El maestro como potenciador de las capacidades y habilidades de los niños, concibe la enseñanza como una acción de ayuda centrada en un contexto social y cultural propio del niño.-a...". En ese sentido, el trabajo se caracteriza sobre la 'tullma kànaña', que actualmente en las comunidades como en las áreas urbanas sólo algunas madres ya lo realizan puesto que este saber era transmitido de madres a hijas, degeneración en generación, cómo parte de una educación informal. Este articulo, lo que se pretende es, incentivar, reactivar y llegar a revitalizar esta actividad educativa netamente familiar o doméstica, pero se pretende dentro de una educación formal, planear desde las mallas curriculares. Entonces, cuando estamos hablando de una educación productiva, tenemos que empezar por estas pequeñas realizaciones pero de gran significado y visión productiva.
546 _3Español y aymara
650 _2CIENCIAS SOCIALES
653 _aEDUCACIÓN
653 _aCOMUNIDAD INDIGENA
653 _aEDUCACIÓN PRODUCTIVA
653 _aIDENTIDAD
773 0 _0291811
_968915
_dLa Paz-BO: Academia de la Lengua Aymara 2014.
_oHEMREV028779
_tAru Ajayu. Revista:
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-113892
773 0 _0291811
_972040
_dLa Paz-BO: Academia de la Lengua Aymara, 2014.
_oHEMREV028780
_tAru Ajayu. Revista:
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-113892
810 _aAcademia de la Lengua Aymara
850 _aBO-LpMNE
866 _a2
901 _aAna Maria Calanis Aramayo
942 _2ddc
_cCR
_dCON
_fDON
_g2015-12-28
_j011
999 _c291815
_d291815