Samaipata, El cerro Esculpido: Locales e incas.
María de los Angeles Muñoz Collazos.
- Cochabamba-BO: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, 2015.
- paginas 11-21: Ilustraciones a colores
- Anual
- Año 5, no.5 (Diciembre 2015)
- Arqueoantropológicas ; no.5 .
- Bolivia. Universidad Mayor de San Simón Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico. .
El mito de Samaipata como un sitio Inca, surgido a partir de la lectura de las fuentes etnohistóricas, ha sido ampliamente superado: las investigaciones arqueológicas realizadas tanto en la enorme roca esculpida, como en varios sectores alrededor de la misma, demuestran claramente ocupaciones previas a la inca, así como un horizonte de destrucción y una última ocupación colonial, apuntando a un importante centro ceremonial y altamente sagrado en diferentes momentos. Los tallados realizados por los habitantes de tierras bajas, así como por los incas, indican al menos dos distintos conceptos religiosos; asimismo, las edificaciones expresan un diferente concepto de manejo del paisaje y del espacio. La ocupación inca afirma un uso que pasa del doméstico y sugiere ciertas relaciones con los habitantes originarios, permitiendo reevaluar Samaipata en su originalidad; de hecho, el ingenio y creatividad primigenios esculpidos en la roca, fueron en realidad el pivote principal que le valió su nominación como "Valor Histórico y de Legado a la Humanidad".
CIENCIAS SOCIALES
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