TY - SER AU - Martínez, Françoise. TI - El miedo cerval de la elite blanca: : un motor de la política educativa liberal en Bolivia (1899-1920) T2 - D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América Latina ; PY - 2004/// CY - La Paz-BO PB - Plural; Embajada de Francia en Bolivia KW - GEOGRAFIA E HISTORIA KW - CLASES SOCIALES KW - BOLIVIA KW - PARTIDO LIBERAL KW - EDUCACIÓN KW - INDIOS KW - ELITE KW - PATRIOTISMO KW - DECULTURACIÓN N1 - Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas N2 - En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas ER -