Martínez, Françoise.

El miedo cerval de la elite blanca: un motor de la política educativa liberal en Bolivia (1899-1920) - La Paz-BO: Plural; Embajada de Francia en Bolivia, 2004. - p. 49-61 : il. - Irregular - No.2 (Diciembre de 2004) - D' Orbigny Miradas cruzadas de Europa y América Latina ; no. 2 .

Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas.

En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas.



CLASES SOCIALES BOLIVIA PARTIDO LIBERAL EDUCACIÓN INDIOS ELITE PATRIOTISMO DECULTURACIÓN