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Fronteras identitarias, percepción de la cercania y de la lejanía, del conocido y del incoógnito entre los mayas del sureste mexicano. Los malentendidos del miedo.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2007.Descripción: pp. 329-341 ; 24 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 966
Contenidos:
Contenido: De cerca y de lejos -- Las distancias del centro -- El desorden cercano y los múltiples espejos de la identidad -- La necesidad de separar y la imposibilidad de no comunicar -- La ansiedad de conservar y la necesidad de perderse -- Mostrarse y monstruosidad.
En: Reunión Anual de Etnología, 20 En: Bolivia. Museo Nacional de Etnografía y FolkloreResumen: Es importante definir sujetos y espacios de este corto espacio: los indígenas a quienes se refieren, viven en el Sur este mexicano, en las mesetas de Chiapas y hablan diferentes idiomas de la lengua matriz Maya; entre ellos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal. La argumentación inicia con algunas consideraciones sobre las lenguas indígenas, para después tratar temas referidas a la construcción cosmológica, para finalmente poner enfasis en la narración oral, hasta llegar a un caso de la crónica ejemplificativa de las fronteras del miedo.Existencias: 2
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Artículo del Seminario II: Antropología histórica.

incl. ref.

Contenido: De cerca y de lejos -- Las distancias del centro -- El desorden cercano y los múltiples espejos de la identidad -- La necesidad de separar y la imposibilidad de no comunicar -- La ansiedad de conservar y la necesidad de perderse -- Mostrarse y monstruosidad.

Es importante definir sujetos y espacios de este corto espacio: los indígenas a quienes se refieren, viven en el Sur este mexicano, en las mesetas de Chiapas y hablan diferentes idiomas de la lengua matriz Maya; entre ellos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal. La argumentación inicia con algunas consideraciones sobre las lenguas indígenas, para después tratar temas referidas a la construcción cosmológica, para finalmente poner enfasis en la narración oral, hasta llegar a un caso de la crónica ejemplificativa de las fronteras del miedo.

Español.

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