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Músicas tradicionales y dinámicas sociales entre los aymaras del altiplano boliviano.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Anales de la Reunión Anual de EtnologíaDetalles de publicación: La Paz - BO MUSEF, 2000.Descripción: pp. 133-143Tema(s): Clasificación CDD:
  • 301
En: MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFIA Y FOLKLORE En: XIV REUNION ANUAL DE ETNOLOGIA, T.2Resumen: La zona del altiplano boliviano y la parte circumlacustre del lago Titicaca se parecen a un inmenso y fantástico conservatorio en el que se mantuvieron intactas un sinnúmero de danzas y músicas tradicionales. A pesar del éxito cada vez más importante de las bandas de las fiestas de los pueblos o de las comunidades agrarias desde hace unos cincuenta años, los aymaras que viven en esta zona siguen usando, como lo hacían sus antepasados, los instrumentos musicales de caña o madera, y siguen acompañando con melodías de estética a veces rugosa para el oído occidental. El autor intenta mostrar que las músicas tradicionales de dicha zona no son inmóviles y que conocen evoluciones importantes acorde a las transformaciones sociales.Existencias: 2
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Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore Monografía REF/301/RAE14/T2/Ej.2 Ej.2 Disponible BIBMON011762
Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore Monografía REF/301/RAE14/T.2 Ej.1 Disponible BIBMON011760

En biblioteca 2 ejemplares

Artículo dentro de la Mesa Redonda: Patrimonio Tangible e Intangible en los Ambitos Etnomusicólogo, Acústico y Organológico Andinos.

incl. ref.

La zona del altiplano boliviano y la parte circumlacustre del lago Titicaca se parecen a un inmenso y fantástico conservatorio en el que se mantuvieron intactas un sinnúmero de danzas y músicas tradicionales. A pesar del éxito cada vez más importante de las bandas de las fiestas de los pueblos o de las comunidades agrarias desde hace unos cincuenta años, los aymaras que viven en esta zona siguen usando, como lo hacían sus antepasados, los instrumentos musicales de caña o madera, y siguen acompañando con melodías de estética a veces rugosa para el oído occidental. El autor intenta mostrar que las músicas tradicionales de dicha zona no son inmóviles y que conocen evoluciones importantes acorde a las transformaciones sociales.

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