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Calendario, fiesta y carnaval en el N.O.A. Ciro René Latón

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Series Cultura Casa del Hombre ; no. 2 | Cultura Casa del Hombre ; Detalles de publicación: Buenos Aires-AG : Ediciones del Jaguar y la Máquina, 1981.Descripción: páginas 12-17:: ilustraciones en blanco y negroTema(s): En: Cultura Casa del HombreResumen: Se trata de un replanteo para la interpretación del Carnaval Noroestino a la luz del Calendario Andino y de la concepción del tiempo en las culturas andinas, de las cales las sociedad y culturas indígenas del Noroeste formaron parte. La gran fiesta vinculada con el solsticio de verano, fue una fiesta agraria, como lo fue en su origen el carnaval europeo, que la iglesia asimilo en su calendario y trajo a América. Y allí se refugió la fiesta indígena, aprovechando esos días "que el diablo anda suelto" y se permitirían ciertos excesos que fueron desde la borrachera hasta la inversión de roles y la licencia sexual.
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Publicaciones Periodicas Extranjeras Publicaciones Periodicas Extranjeras Museo Nacional de Etnografía y Folklore REV E-APCOB/ CUL-CAS/ Año 1(2)/ jul-sep 1981 1 Disponible HEMREV034839

Se trata de un replanteo para la interpretación del Carnaval Noroestino a la luz del Calendario Andino y de la concepción del tiempo en las culturas andinas, de las cales las sociedad y culturas indígenas del Noroeste formaron parte. La gran fiesta vinculada con el solsticio de verano, fue una fiesta agraria, como lo fue en su origen el carnaval europeo, que la iglesia asimilo en su calendario y trajo a América. Y allí se refugió la fiesta indígena, aprovechando esos días "que el diablo anda suelto" y se permitirían ciertos excesos que fueron desde la borrachera hasta la inversión de roles y la licencia sexual.

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