Totora: dinámicas de producción cocalera y estrategias de la homogenización cultural Gabriela Behoteguy Chávez
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Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Museo Nacional de Etnografía y Folklore Audio Visual | REV | B /THAK /4(4) /Dic /2021 | no.4 | 1 | Disponible | HEMREV035473 |
Este artículo aborda dos temas esenciales en las conformaciones sociales de la población de Totora. Por un lado, los procesos de homogenización cultural que llevaron a las autoridades coloniales a agrupar a la sociedad multicultural (Chui, Quta, Carangas, Qillaqas, Soras, Charkas e Inka) bajo la categoría de Charkas; a la sociedad contemporánea a construir las memorias en torno al pasado prehispánico, a partir de la sola presencia Inka
y las políticas monumentalistas que identifican a la población como la “ciudad colonial de Bolivia”. Por otro lado, las dinámicas de producción cocalera que consolidaron las haciendas, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desarrollando la pujante economía que hizo posible la conformación de las élites locales.
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