Apuntes del carnaval sagrado de Oruro. Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad (UNESCO)
Tipo de material:
- 99905-46-70-3
- 394.25 21
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Monografía | B/394.25 /R449a /2.ed | Ej. 1 | Disponible | BIBMON021942 |
Capítulo primero: Apuntes para un estudio del folklore.
Capítulo segundo: I. Protección del patrimonio oral e intangible de la humanidad. II. Bolivia y sus prácticas testimoniales. Las illas, alasitas y el calvario: un atavismo cultural latente. III. El presterío y la identidad cultural y nacional. IV. El alba y la ch'alla en el carnaval de Oruro. V. Las comparsas de tentaciones en Oruro.
Capítulo tercero: I. El supay, la diablada y fiesta en los Andes. II. La serpiente y génesis de la diablada. III. El kunturi mallku en la danza de la diablada. IV. El jukumari en la danza de la diablada. V. El arcángel san Miguel y génesis del carnaval de Oruro. VI. El proceso dialéctico de la diablada. VII.La víbora númen pétreo fundacional de la cultura uru.
Capítulo cuarto: I. Las matracas de una raza vilipendiada. II. La morenada. Danza y simbología.
Capítulo quinto: I. El folklore como hecho contestario. II. Apropiación y destrucción de la cultura de las clases sublaternas. III: Discurso ideológico del hecho folklórico. IV. Dualismo cultural y religiosidad popular. V. El carnaval de Oruro, patrimonio oral e intangible de la humanidad. VI. Justificación de candidatura del carnaval de Oruro ante UNESCO. VII. La UNESCO y los derechos patrimoniales del Oruro y su carnaval junto a la virgen de la candelaria.
Capítulo sexto: Esquemas de interpretación de algunas danzas folklóricas. I. Danza esotérica de los kalawayas. II. La danza del tinku y su explicación epistemológica. III. El rey negro Bonifacio, la danza saya y los caporales. IV. Los tobas (wanlhay) en el mundo tupi-guaraní
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