Las calabazas cerámicas. Imitación de materiales vegetales y culto al agua en la cerámica Tiwanaku de la isla Pariti
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Museo Nacional de Etnografía y Folklore | MON | REF/301/RAE-31/2017/Ej.1 | 1 | Disponible | BIBMON033401 | |
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Museo Nacional de Etnografía y Folklore | MON | REF/301/RAE-31/2017/Ej.2 | 1 | Disponible | BIBMON033402 |
El documneto considera la posibilidad de la existencia de un culto al agua en la ofrenda cerámica Tiwanaku de la isla Pariti, en la porción menor del lago Titicaca. Lo hace partir de la descripción e interpretación de un subconjunto de la ofrenda - el denominado "transicional"- cuyos componentes tienden a desplegar formas poco usales en el canon morfológico Tiwanaku, que son interpretadas como imitaciones o esqueuomorfos de recipientes de corteza de calabaza. Los posteriores desdoblamientos iconográficos desde estos recipientes los vinculan a los otros componentes de este subconjunto, esta morfología acusa influencia de regiones vallunas y amazónicas, cuya iconografía alude constantemente al agua de sus diversas versiones: de vertiente a deshielo, fluvial y pluvil. Desde esta interpretación general, se considera el rol del subconjunto vegetal "transicional" - renombrado como subconjunto vegetal - en la ofrenda Pariti, y se plantean algunas reflexiones finales sobre las influencias interregionales sobre la cerámica pariteña y el carácter abierto de los sistemas técnicos Tiwanaku.
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