La identidad y los valores de la interculturalidad como área de conocimiento para fortalecer la enseñanza de lenguas originarias como L1 y L2 (Registro nro. 302184)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 03446Caa#a2200409#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-001536 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230523180332.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s2011 BO d |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Cáceres Gutíerrez, Artemio |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO | |
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Bolivia. |
Unidad subordinada | MUSEF. |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 24 |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (23-27; 19-20 agosto 2010 : |
Lugar de reunión | La Paz; Sucre, BO). |
Unidad subordinada | Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
245 03 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | La identidad y los valores de la interculturalidad como área de conocimiento para fortalecer la enseñanza de lenguas originarias como L1 y L2 |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc | 2011. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | p. 687-692 |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Artículo dentro del Seminario III: Lingüistica, Educación Interculrural bilingüe y oralidad. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. nota | incl. ref. |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | El presente trabajo esta orientado a fomentar el desarrollo de la identidad y los valores de la interculturalidad como área de conocimiento para fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias como L1 y L2. Por otro lado, queremos enfatizar también, diciendo que el ser humano para estar en constante interacción debe poseer el uso del lenguaje como instrumento de comunicación y participación además como vehículo de apoyo en el conocimiento de la diversidad cultural de esa manera poder desenvolverse en su medio en las actividades cotidianas. En este sentido, para tener una competencia comunicativa en primera y segunda lengua se debe desarrollar necesariamente las habilidades lingüísticas, así como indica Madeleine Zúñiga en su trabajo investigativo sobre Educación Bilingue. Además la primera y segunda lengua se adquiere y se aprende en una edad temprana y tardío es decir, durante la niñez, adolescencia y durante la tercera edad. En el presente trabajo de investigación proponemos insertar en el currículum educativo en sus diferentes niveles ya sea a nivel primaria, secundaria y a nivel de educación superior, el tema de los valores de la identidad y la interculturalidad como área de conocimiento que permita el fortalecimiento del aprendizaje de las lenguas originarias como L1 y L2. De esta manera fomentar los valores en el proceso de aprendizaje como es la autoestima personal en su propia cultura. Además en el presente trabajo no solamente vamos a abordar la identidad, la inteculturalidad y los valores sino también investigaremos lo que es la alteridad cómo este fenómeno se relaciona estrechamente con la identidad. La alteridad es la facultad íntimamente ligada a los valores de la identidad que consiste en echar raíces hacia afuera, es decir la actitud de apertura respeto y acogida hacia los otros. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | IDENTIDAD CULTURAL |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ENSEÑANZA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LENGUAS |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LINGÜISTICA |
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | INTERCULTURALIDAD |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 2585 |
Host Itemnumber | 45285 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO: MUSEF, 2011. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016196 |
Enumeración y primera página | Vivir bien |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-002546 |
ISBN | 9789990598582 (tomo 1) |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 2585 |
Host Itemnumber | 45286 |
Encabezado de entrada principal | Bolivia. |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO: MUSEF, 2011. |
Otro identificador de artículo | BIBMON016197 |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-002546 |
ISBN | 9789990598582 (tomo 1) |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
Fuente de clasificación o esquema de estantería | Clasificación Decimal Dewey |
No hay ítems disponibles.