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Fronteras de identidad. (Registro nro. 302075)

Detalles MARC
000 -CABECERA
fixed length control field 04030Caa#a2200397#a#4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control MUSEF-BIB-ANA-001427
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control BO.LP.MUSEF
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230523165649.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original BO-LpMNE
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE
Código de idioma del texto spa
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 301
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC)
Número de clasificación 301
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Pacini, Aloir.
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE CORPORATIVO
Razón social o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada Bolivia.
Unidad subordinada MUSEF.
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada Reunión Anual de Etnología, 23
Fecha de la reunión o firma del tratado (18-21; 27-28 agosto 2009 :
Lugar de reunión La Paz; Sucre, BO).
Unidad subordinada Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 00 - DECLARACIÓN DE TÍTULO
Título Fronteras de identidad.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Paz - BO
Nombre del editor, distribuidor, etc. MUSEF,
Fecha de publicación, distribución, etc 2010.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Páginas p. 49-62
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE
Declaración de serie Anales de la Reunión Anual de Etnología
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general En biblioteca 2 ejemplares
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Artículo dentro del Seminario IV: Antropología social y/o cultural.
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliografía, etc. nota incl. ref.
520 3# - RESUMEN, ETC.
Resumen Este texto se refiere a la construcción de la identidad chiquitana, una etnia en la diversidad étnicocultural del Brasil y sus relaciones con la territorialidad y la etnicidad. La identificación étnica en cuestión se muestra en el contexto de fronteras nacionales, en un local privilegiado para la reflexión antropológica. Una visita a los estudios de identidad lleva a la comprensión que las tensiones al respecto de la identidad étnica están dando en la relación con los estados - nación. Así el texto concluye diciendo que pensar en una identidad étnica y cultural con sus efectos políticos no es una reflexión generalizada o en una imaginación de arquitecturas ideales, pero un compromiso intelectual, preciso y realista, y un clamor para que se adquiera paz de baja intensidad en busca de los derechos chiquitanos en el Brasil y en Bolivia. En la fiesta de San Sebastián del 2009 en la Comunidad "Asa Branca", al lado del cuartel Santa Rita (Mato Grosso), frontera con Bolivia, me encontré con algunos propietarios de haciendas en la cual fui identificado como "Aquél que trabaja con los Indios". Me preguntaron si los chiquitanos eran indios, si eran pobres, si estaban recibiendo un apoyo que el gobierno brasileño ofrece "Bolsa Familia" y si yo estaba "enseñándolos" a trabajar para que puedan salir de la pobreza. Les respondí: que muchos de ellos se decían ser indios y la mayoría se podría considerar pobres entre los padrones de análisis adoptados por el gobierno brasilero para decidir al respecto de sus medidas afirmativas en beneficio a la población mas carente, pero en cuanto a la cuestión del trabajo, les dije que había una gran dificultad que debe ser vencida. Ellos luego se interesaron por que esperaban que yo dijera que los indios eran perezosos o algo bien parecido . Les dije entonces que los chiquitanos están observando nuestra sociedad. Miran cuando el patrón llega con automóviles de lujo, a veces de avioneta. Así también los traficantes y los políticos, generalmente los que trabajan tanto en Bolivia y en Brasil son los que se enriquecen. Al mismo tiempo observan que los que trabajan como ellos en las haciendas continúan siempre pobres. Con eso, hubo un circuito en la charla y nos dijeron que nos fuésemos. Este trabajo quiere registrar y analizar las tensiones entre identificación de los chiquitanos, usando categorías antropológicas para conceptualizar cuestiones actuales de la relación entre "indios " y los dueños de haciendas en la frontera de Brasil/Bolivia, con especial atención para la construcción de la propia identidad chiquitana.
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Nota de idioma Español.
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre IDENTIDAD CULTURAL
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre CHIQUITANO
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre IDEOLOGÍAS
650 ## - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre COSMOVISIÓN
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN
Host Biblionumber 6171
Host Itemnumber 45287
Lugar, editorial y fecha de publicación La Paz : MUSEF, 2010.
Otro identificador de artículo BIBMON016194
Enumeración y primera página Repensando el mestizaje.
Record control number (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006132
ISBN 9789990598568 (tomo 2)
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN
Host Biblionumber 6171
Host Itemnumber 45288
Encabezado de entrada principal Bolivia.
Lugar, editorial y fecha de publicación La Paz : MUSEF, 2010.
Otro identificador de artículo BIBMON016195
Record control number (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006132
ISBN 9789990598568 (tomo 2)
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA
Código de institución BO-LpMNE
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA
Número de existencia 2
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A
Función del operador
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA)
Tipo de elemento Koha Reunión Anual de Etnología
Fuente de clasificación o esquema de estantería Clasificación Decimal Dewey

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