Crianza de la "uywa" en la sociedad pastoril aymara. (Registro nro. 300864)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 02899caa#a2200493#a#4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-000230 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO.LP.MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230510174645.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s1995 BO |r| 001|0|spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 301 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Número de clasificación | 301 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Llanque Chana, Andrés |
111 ## - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE DE LA REUNIÓN | |
Nombre de la reunión o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada | Reunión Anual de Etnología, 8. |
Fecha de la reunión o firma del tratado | (23-26 agosto 1994: |
Lugar de reunión | La Paz, BO) |
Number [OBSOLETE] | Banco Central de Bolivia. |
245 0# - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | Crianza de la "uywa" en la sociedad pastoril aymara. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | MUSEF |
Fecha de publicación, distribución, etc | 1995 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | pp. 93-100 |
490 ## - DECLARACIÓN DE SERIE | |
Declaración de serie | Anales de la Reunión Anual de Etnología |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En biblioteca 2 ejemplares |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | Contiene: A menudo en los andes centrales el manejo de la "uywa"(ganado) es visto en sus aspectos puramente técnico-productivo-económicos. Sin embargo el pastor altoandino se preocupa mucho más allá, es decir, involucra aspectos socio-culturales y religiosos, basado en la cultura andina. En ese entendido, la crianza de la uywa, es decir la "uywa uywaña", se refiere a un nivel más alto en el cual la uywa es considerada una persona, por lo que merece un trato como tal, asumiendo una condición de horizontalidad y dejando de lado la verticalidad (mandar, ordenar, explotar); consecuentemente, significa poder dialogar y reciprocar. Es bajo este contexto que se pretende enfocar el presente trabajo. El objetivo es poner en relevancia el manejo del ganado que se practica en las sociedades altoandinas basadas en la cosmovisión andina, señalando sus características. De por sí, el tema es amplio y complejo y por razones obvias lo abreviaremos. El presente enfoque se basa en la investigación participativa relizada en las comu idades andinas de habla aymara de: Turco (4.000 m.s.n.m. Oruro-Bolivia) y Jatukachi (4.000 m.s.n.m. Puno-Perú) que se dedican exclusivamente a la crianza de la ganadería camélida y ovina y ubicadas en la cadena occidental de los Andes Centrales (Altiplano peruano-boliviano). |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | GANADO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | COSMOVISION AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | PASTORES |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ESPACIO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | TIEMPO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | RELIGIOSIDAD |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | AÑO PASTORIL |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | HERENCIA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | MATRIMONIO |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | COSTUMBRES RURALES |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | RUTUCHI |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | PUEBLOS ORIGINARIOS |
651 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | BO: ORU: TURCO |
651 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | PE: PUNO |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Quispe Coaquira, Jesús |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 6222 |
Host Itemnumber | 45299 |
Encabezado de entrada principal | La Paz. Museo Nacional de Etnografía y Folklore |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO MUSEF 1995 |
Otro identificador de artículo | BIBMON003401 |
Enumeración y primera página | Reunión Anual de Etnología. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006183 |
773 0# - ENTRADA DE ARTÍCULO ANFITRIÓN | |
Host Biblionumber | 6222 |
Host Itemnumber | 45300 |
Lugar, editorial y fecha de publicación | La Paz - BO MUSEF 1995 |
Otro identificador de artículo | BIBMON011266 |
Enumeración y primera página | Reunión Anual de Etnología. |
Record control number | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006183 |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 2 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCALES A | |
Función del operador | |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente de clasificación o esquema de estantería | Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de elemento Koha | Reunión Anual de Etnología |
No hay ítems disponibles.