Banner Koha

Tullma k'anañayatiqaña: (Registro nro. 291815)

Detalles MARC
000 -CABECERA
fixed length control field 02927nab a22003852a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control MUSEF-HEM-PPB-113896
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
control field BO-LP-MUSEF
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓNION
campo de control 20220125150832.0
007 - DESCRIPCIÓN FÍSICA CAMPO FIJO - INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200927b2014 bo un|p| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original BO-LpMNE
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE
Código de idioma del texto spa
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Ajacopa Pairumani, Sotero
Títulos y palabras asociadas con un nombre Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Lingüística e Idiomas
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Tullma k'anañayatiqaña:
Subtítulo y título paralelo Utana yatichaña
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Paz-BO:
Nombre del editor, distribuidor, etc. Academia de la Lengua Aymara,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2014.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Páginas p.51-62
310 ## - FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN ACTUAL
Frecuencia de publicación actual Irregular
362 ## - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y / O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fechas de publicación y / o designación secuencial Año 1, No.1 (2014)
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Declaración de la serie Aru Ajayu. Revista:
Designación de volumen / secuencia no.1
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Qamawi tuqita yatxatawi (Cultura)
520 ## - RESUMEN, ETC.
Resumen, etc. Encarando la educación en la población aymara, viendo la realidad del presente y del pasado ("qhip nayr uñtasa"), puesto que ahora se menciona de manera frecuente los saberes y los valores de la comunidad indígena, sobre todo la nueva visión y misión que se pretende realizaren una nueva educación productiva. Entonces, esta pequeña introducción quiere mostrar la gran magnitud en cuanto a la educación con profundo base en los valores y principios de la comunidad, la cualestá reflejada en la propia identidad social, cultural y política; llegando a una educación productiva, reflejando la visión de la escuela ayllu. Por otro lado, rescatando lo que dice: VYGOTSKY,"...El maestro como potenciador de las capacidades y habilidades de los niños, concibe la enseñanza como una acción de ayuda centrada en un contexto social y cultural propio del niño.-a...". En ese sentido, el trabajo se caracteriza sobre la 'tullma kànaña', que actualmente en las comunidades como en las áreas urbanas sólo algunas madres ya lo realizan puesto que este saber era transmitido de madres a hijas, degeneración en generación, cómo parte de una educación informal. Este articulo, lo que se pretende es, incentivar, reactivar y llegar a revitalizar esta actividad educativa netamente familiar o doméstica, pero se pretende dentro de una educación formal, planear desde las mallas curriculares. Entonces, cuando estamos hablando de una educación productiva, tenemos que empezar por estas pequeñas realizaciones pero de gran significado y visión productiva.
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Materiales especificados Español y aymara
650 ## - ENTRADA AÑADIDA POR TEMA - TÉRMINO TÓPICO
Fuente del encabezado o término CIENCIAS SOCIALES
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN
Término EDUCACIÓN
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN
Término COMUNIDAD INDIGENA
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN
Término EDUCACIÓN PRODUCTIVA
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN
Término IDENTIDAD
773 0# - ENTRADA AL ARTÍCULO MAYOR
Host Biblionumber 291811
Host Itemnumber 68915
Lugar, editor y fecha de publicación La Paz-BO: Academia de la Lengua Aymara 2014.
Otro identificador de artículo HEMREV028779
Título Aru Ajayu. Revista:
Número de control de registro (BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-113892
773 0# - ENTRADA AL ARTÍCULO MAYOR
Host Biblionumber 291811
Host Itemnumber 72040
Lugar, editor y fecha de publicación La Paz-BO: Academia de la Lengua Aymara, 2014.
Otro identificador de artículo HEMREV028780
Título Aru Ajayu. Revista:
Número de control de registro (BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-113892
810 ## - ENTRADA AÑADIDA A LA SERIE - NOMBRE CORPORATIVO
Nombre corporativo o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Academia de la Lengua Aymara
850 ## - INSTITUCIÓN QUE POSEE EL ITEM
Código de la institución BO-LpMNE
866 ## - UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA
Existencias 2
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCAL
Operador Ana Maria Calanis Aramayo
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA)
Fuente del esquema de clasificación o estantería Clasificación Decimal Dewey
Tipo de artículo Koha Publicaciones Periodicas Nacionales
Disponibilidad Concluido
Procedencia Donación
Fecha ingreso Biblioteca 2015-12-28
Soporte Impreso

No hay ítems disponibles.

La Paz N° 916 Calle Ingavi    (591-2) 2408640 - 2406030    Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.gob.bo   Casilla postal 5817   www.musef.gob.bo
Sucre 74 Calle España    (591-4) 6455293
MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

© Copyright 2025 · MUSEF