El horror lingüístico. (Registro nro. 2482)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 02519 #a2200445 #4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-MON-002443 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | BO-LP-MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20220421104102.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 080101s1998 BO addb|r| 001|0|spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER | |
ISBN | D.L. 4-1-422-97 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 498.32407 |
Número de edición | 21 |
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC) | |
Sección | B |
Número de clasificación | 498.32407 |
Librística | M686h |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Miura, Mitsu |
245 03 - DECLARACIÓN DE TÍTULO | |
Título | El horror lingüístico. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz - BO |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Hisbol |
Fecha de publicación, distribución, etc | 1998 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | 177 p. |
Otros detalles físicos | ilus., tbls., grafs., maps. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Incluye anexos, bibliografía, índices de estadisticas, cuadros, gráficos, mapas y general |
520 3# - RESUMEN, ETC. | |
Resumen | Contiene: El libro presenta una revisión de los antecedentes históricos para exhibir las dificultades y limitaciones que se han presentado en relación con dos aspectos importantes que reflejan en gran parte el estado de marginalidad lingüística en el país. Estos dos aspectos: la alfabetización y la educación bilingüe son analizados en un lapso de 22 años (1970-1992), llegándose a comprobar que muy poco se ha logrado avanzar en estos campos, principalmente la situación diglósica en la que se encuentran las lenguas originarias como el aimara y por las actitudes prevalentes en el contexto sociocultural, que en significativa medida constituyen la base para la discriminación hacia los hablantes de estas lenguas. De acuerdo a la autora, solo desde una perspectiva lingüística podremos entender que las actitudes de menosprecio, rechazo y discriminación del aimara tienen parte de su origen en el proceso de castellanización. Gran parte de esta obra radica en el tratamiento que se da a opiniones objetivas de representantes de la sociedad que dejan traslucir actitudes negativas hacia las etnias, culturas y lenguas originarias de Bolivia que aún se encuentran preponderantes en las diferentes capas sociales. Urgente necesidad de que las lenguas se normalicen en el contexto de la realidad boliviana. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de idioma | Español. |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LENGUA AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | LINGUISTICA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | PUEBLOS ORIGINARIOS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | EDUCACION BILINGUE |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | FONETICA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | CULTURA AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | COSMOVISION AYMARA |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ESCUELAS INDIGENAS |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ALFABETIZACION |
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO | |
Elemento de entrada de término temático o nombre | ANALFABETISMO |
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL | |
Término no controlado | LINGÜISTICA |
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL | |
Término no controlado | LENGUAS |
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL | |
Término no controlado | INDIGENAS-TIERRAS ALTAS |
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA | |
Código de institución | BO-LpMNE |
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA | |
Número de existencia | 1 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de elemento Koha | Libros |
Disponibilidad | Concluido |
Soporte | Impreso |
Fuente de clasificación o esquema de estantería | Clasificación Decimal Dewey |
Estado perdido | No para préstamo | Código de colección | Biblioteca Home | Biblioteca Actual | Fecha de adquisición | Número de inventario | Signatura Topográfica | Código de barras | Fecha de la última vez que se vio | Tipo de elemento Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografía | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | Museo Nacional de Etnografía y Folklore | 08/02/2019 | 011472 | B/498.32407/M686h | BIBMON011472 | 08/02/2019 | Libros |