Banner Koha

Micaela (lita) cadenas y sus estrategias de valoración y difusión de la obra de Xul Solar, 1963-1970.

Artundo, Patricia M.

Micaela (lita) cadenas y sus estrategias de valoración y difusión de la obra de Xul Solar, 1963-1970. Patricia M. Artundo - Buenos Aires-Ag: Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", 2012. - páginas 609-616. - 2012 - X Jornadas Estudios e investigaciones .

Al momento de su fallecimiento, en abril de 1963, Xul Solar había realizado solo cinco exposiciones individuales en el país en un lapso de veinticuatro años y aunque, según la época, había participado en salones oficiales, había sido bastante claro en sus decisiones. Sus obras, en términos de comercialización, tenían escasa circulación y más fue lo que regaló que lo que vendió. En algunos casos, además, sus pinturas fueron entregadas como parte de pago por el alquiler de una sala de exposiciones y uno puede afirmar, sin temor a equivocarse, que en general, sus exposiciones tuvieron un saldo negativo en términos económicos. Es cierto, no obstante esto, que él fue un artista reconocido y si bien estuvo representado en importantes exposiciones como L´art argentine actuel (París, 1963), a comienzos de la década de 1960, la apreciación de su pintura y de sus creaciones, señalaban lo excéntrico que él seguía siendo para muchos. Esto tenía que ver, sin lugar a dudas, con las decisiones que el artista había tomado durante su vida.

PINTORES ARTES VISUALES PINTURA
La Paz N° 916 Calle Ingavi    (591-2) 2408640 - 2406030    Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.gob.bo   Casilla postal 5817   www.musef.gob.bo
Sucre 74 Calle España    (591-4) 6455293
MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

© Copyright 2025 · MUSEF