El miedo cerval de la elite blanca: un motor de la política educativa liberal en Bolivia (1899-1920)
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Info Vol | Copia número | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Museo Nacional de Etnografía y Folklore Centro de procesamiento | REV | B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.1 | no.2 | 1 | Disponible | HEMREV020687 | |
![]() |
Museo Nacional de Etnografía y Folklore Centro de procesamiento | REV | B /D'ORBI /(2) /Dic /2004 /Ej.2 | no.2 | 2 | Disponible | HEMREV028750 |
Contiene: Resumen. - El medio al indio. - Escuela liberal y patriotismo. - La acción educativa en el ámbito rural. - conclusión. - Referencias citadas.
En 1899, cuando llegó al poder el Partido Liberal, emprendió una política educativa destinada tanto a modernizar la sociedad boliviana como a unificarla. Ahora bien, esa política educativa la dictaron no sólo esas ambiciones nacionales liberales, sino también el medio que sentía la elite en su conjunto, occidentalizada en sus modales y pensamientos, ante el "peligro indio “tal como ella se lo representaba. Este análisis se propone mostrar cómo este miedo condicionó una política educativa especifica que buscó integrar a las poblaciones indígenas en una unidad nacional, haciéndolas patriotas a la par que desindianizándolas.
No hay comentarios en este titulo.